Contenido creado a partir del Data Literacy Summit, de Skandia Colombia.
Los negocios gestionan una cantidad inimaginable de datos.
Pero recolectar datos no es lo mismo que entenderlos.
Y aquí es donde comprender el concepto de data literacy es clave para tomar mejores decisiones en un negocio. Pues más allá de recolectar datos, necesitamos tener la capacidad de leerlos, comprenderlos y discutirlos, para luego, tomar decisiones a partir de ellos.
Según Andres Castro, Sr. Director, Analytics Solutions para Centroamérica, Caribe y Uruguay en Scotiabank, la data puede ayudarnos a ser más enfocados hacia los clientes y a tener mejores resultados en nuestros negocios, pero para ello se necesita estar “obsesionado con el cliente”.
“Hoy en día no se trata solo de ser customer centric, pues para generar una ventaja competitiva, hay que ir un poco más allá. Debemos estar obsesionados con nuestro cliente, no solo tener en cuenta lo que quiere sino tener la capacidad de anticiparnos hacia dónde va.
Cuando enfocamos el análisis de datos para entender al cliente y no solo para guiar decisiones de negocio, podemos comenzar a generar impacto, a automatizar, con el fin de dejar que los datos nos ayuden a tomar decisiones, y de esa forma, comenzamos a ‘monetizar’ la data.
¿Cómo enfocarse para generar valor a los clientes a través de los datos?
• Cree un customer journey. Cree el viaje del cliente (pueden ser varios). Pues hoy ya no se trata de decirle al cliente cuál es su viaje. La idea es que se le entregue al cliente las herramientas para que determine qué viaje quiere tomar y cómo quiere interactuar con su negocio.
• Es importante tener profesionales que entiendan el aspecto técnico (a nivel tecnológico) del negocio, pues esto no solo permitirá entender el sistema tecnológico, sino también, innovar.
• También, es ideal ver al cliente como una persona que siente y que tiene emociones. De esta manera, a través de los datos, tendrá la oportunidad de identificar, por ejemplo, esos puntos de dolor que el cliente experimenta con su negocio, para así, mejorarlos.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es iniciar con el objetivo y lo que se quiere lograr como compañía.
Después de entender esto, ubique a su cliente en el centro y obsesiónese con él de tal forma, que diseñe y desarrolle estrategias a su alrededor, y luego, establezca cómo a través de los datos, puede cumplir los objetivos del negocio.
El primer paso es identificar las fuerzas de transformación que nos hacen entender cuáles son los tipos de retos a los que nos enfrentamos en el mundo actual.
Estas son las tres fuerzas que propone Esteban Mejía, publicista y senior business strategist Projektlab:
La incertidumbre: es aquello que no conocemos ni dominamos; son situaciones específicas que se salen por completo de nuestro control.
La asimetría: es la posibilidad de que en cualquier momento surja un competidor con una propuesta de valor superior basada en capacidades tecnológicas, de innovación y creatividad mayores.
La complejidad: se desarrolla debido a las múltiples interacciones de la compañía, tanto a nivel interno, como externo. Normalmente es consecuencia de una sobrecarga de información que dificulta la toma de decisiones.
Para lo anterior, la data y en específico en data literacy nos ayuda a asumir esas tres grandes fuerzas y así actuar frente a las necesidades del mercado, utilizando nuevas herramientas estratégicas y tácticas.
Mindset: buscar empatía, creatividad, optimismo y aprendizaje. Tanto con públicos internos, como externos.
Propósito de Transformación Masivo: no comunicar qué es lo que se hace, sino las razones por las cuáles se actúa de determinada manera. Cuente el impacto positivo que quiere generar en el mundo.
Pensamiento estratégico: piense clara y racionalmente, para determinar el mejor camino y así materializar la visión a futuro de la organización; partiendo de la data que tiene disponible.
Human Center Design + Data: analice cómo el negocio se preocupa por conectarse con las preocupaciones, alegrías, necesidades de su audiencia.
La unión de estos cuatro aspectos lo llevarán a tener la oferta adecuada para su cliente, en el momento exacto; a conseguir los mejores resultados posibles frente a los retos y a evaluar acciones y tomar decisiones informadas y no emotivas.
1. Esta tiene por objetivo conseguir los mejores resultados posibles frente a cualquier reto. Compilando info de las más diversas fuentes.
2. Poner en consideración todos los posibles escenaros.
3. Tomar decisiones informadas, no emotivas.
4. Implica que cada uno esté en constante revisión de los resultados.
5. Requiere una evaluación constante de los puntos débiles de la organización y de las necesidades de los clientes.
Compártalo
CONTÁCTENOS
PBX: 658 4000 / 484 1300
Línea nacional: 01 8000 517 526
Línea administrativa: 658 4300
Av. 19 # 109A - 30
Bogotá D.C, Colombia
Skandia no promete ni garantiza rentabilidades. Las obligaciones de Skandia son de medio y no de resultado.
El contenido de la presente comunicación no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones, en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010.
Fondos de inversión colectiva, administrados por Skandia Fiduciaria
Las compañías integrantes del grupo empresarial liderado por Skandia Holding de Colombia S.A., (“Skandia”) manifiestan que: (i) la información contenida en esta publicación (“Publicación”) se basa sobre fuentes de conocimiento público, consideradas confiables; (ii) la Publicación tiene el propósito único de informar y proveer herramientas de análisis útiles para sus lectores; (iii) la Publicación no constituye recomendación, sugerencia, consejo ni asesoría alguna para la toma de decisiones; (iv) Skandia y las entidades y personas que constituyen su fuerza comercial externa, no son responsables de las consecuencias originadas por el uso no autorizado de la Publicación por parte de terceros ajenos a Skandia.