La curva invertida y por qué preocupa a los mercados.
Durante días recientes la atención de los mercados se ha centrado en la posibilidad de que la deuda de Estados Unidos presente una curva de rendimientos invertida.
A continuación, le contamos qué significa este fenómeno y sus implicaciones para la economía global.
Teóricamente, en términos generales, existen 3 tipos de curvas de rendimientos:
Suele presentarse en periodos de estabilidad o crecimiento económico en los cuales los inversionistas esperan mayores rendimientos en los títulos a largo plazo.
Puede ser un indicador de recesión económica, por lo cual los inversionistas esperan menores rendimientos en los títulos a mayor plazo.
Se presenta en entornos de incertidumbre económica frente a la cual los inversionistas esperan rendimientos similares en todos los plazos.
Durante lo corrido del año, la curva de deuda pública estadounidense ha presentado un movimiento de aplanamiento dado el mayor aumento en las tasas de los títulos de corto plazo, frente a los de largo plazo, ante las expectativas de incrementos en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.
• La línea azul representa como se veía la curva a cierre de 2021.
• La línea verde muestra como se ve la curva actualmente (a corte del 18 de marzo).
• Las barras amarillas indican el cambio en puntos básicos que ha presentado la curva entre las dos fechas mencionadas.
Fuente: Bloomberg, cálculos Skandia
En la gráfica se puede observar que los títulos de corto plazo (particularmente los instrumentos con vencimiento a 2 y 3 años) han presentado mayores incrementos en sus rendimientos frente a los títulos de largo plazo. Lo anterior, ha llevado a un aplanamiento de la curva de deuda pública estadounidense.
Actualmente las presiones inflacionarias persisten y se espera que el movimiento alcista de los retornos de corto plazo continúe, aumentando así la probabilidad de una curva invertida, lo cual, teóricamente, puede ser un indicador de que se avecina una recesión económica.
En general, los analistas monitorean los movimientos de la curva teniendo en cuenta los rendimientos de los Tesoros a 2 y 10 años. En ese sentido, se presenta una curva invertida cuando los retornos de los Tesoros a 2 años superan los retornos de los Tesoros a 10 años.
Históricamente, la teoría se ha cumplido en seis periodos de tiempo particulares. Sin embargo, cada uno estos casos estuvo acompañado de un endurecimiento inesperadamente severo de la política monetaria de la Reserva Federal y/o de un factor exógeno determinante como:
· La crisis petrolera en 1979.
· La burbuja de las compañías punto-com en 2000.
· La crisis financiera global en 2008.
· La propagación del Covid-19 en 2020.
Por su parte, se han presentado escenarios en los cuales la curva invertida no ha antecedido una recesión económica, como en 1998 y 2006. Así mismo, en 1984, 1986 y 1994 la curva estuvo a menos de 50 puntos básicos de invertirse y no se dio una posterior desaceleración de la economía.
En ese sentido, si bien una curva invertida no implica necesariamente una recesión, es preciso continuar monitoreando la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania dado los posibles efectos que generaría en la economía global, principalmente respecto a la inflación.
Una recesión económica en Estados Unidos podría debilitar su demanda externa por materias primas. Lo anterior afectaría principalmente los términos de intercambio de los países latinoamericanos, al ser productores y exportadores de materias primas.
Si bien se cree que los países de la región se beneficiarán de los aumentos recientes en los precios de las materias primas, una menor demanda reduciría este impacto positivo.
Durante lo corrido del año, los activos de renta fija se han visto impactados principalmente por el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de la República. Al respecto, el emisor ha aumentado la tasa de interés de referencia en sus últimas cuatro reuniones ante presiones inflacionarias crecientes.
Durante sus últimas cuatro reuniones, la Junta Directiva del emisor ha incrementado la tasa de referencia entre 25 y 100 puntos básicos. En su última reunión, la tasa aumentó 100 puntos básicos pasando de 3% a 4%.
Lo anterior se ha visto reflejado en el movimiento de las curvas de TES Tasa Fija y de Deuda Privada Tasa Fija que han experimentado un desplazamiento al alza durante el año, generando desvalorizaciones en los títulos.
Cada línea muestra cómo se veía la curva de deuda pública y deuda privada en distintas fechas de corte.
Fuente: Precia, cálculos Skandia
En la gráfica se presenta la evolución de las curvas de deuda pública tasa fija y deuda privada tasa fija durante el año, en esta se puede observar el aplanamiento que han experimentado.
Particularmente, en lo corrido del mes de marzo, las curvas de rendimientos han presentado un aplanamiento debido a que las referencias de corto plazo han aumentado en mayor proporción frente a las de largo plazo, como se observa en la siguiente gráfica.
Las barras indican el cambio en puntos básicos que han presentado la curva durante el mes de marzo, con corte al 18 de marzo.
Fuente: Precia, cálculos Skandia
Además de lo que ya hemos visto, las expectativas de inflación continúan presionadas al alza. De esta manera, con el objetivo de lograr una estabilidad de precios, el Banco de la República continuaría su ciclo de moderación de política monetaria aumentando su tasa de interés en sus próximas reuniones.
De acuerdo con la encuesta del Banco de la República, la gran mayoría de los analistas esperan que el emisor aumente la tasa 150 puntos básicos, pasando de 4% a 5.5%, en su próxima reunión de marzo.
Lo anterior aumenta la probabilidad de que las tasas de corto plazo continúen al alza, incrementando, a su vez, el riesgo de que la deuda pública y privada presente una curva de rendimientos invertida.
Si bien dicho movimiento impactaría la valoración de los instrumentos de corto plazo, estos generarían una mayor causación, lo cual brinda un colchón de retorno para hacer frente a escenarios de volatilidad del mercado.
Así mismo, los portafolios con exposición a títulos de renta fija aumentarían su Tasa Interna de Retorno (TIR) estructural, la cual es el promedio ponderado de las rentabilidades de cada uno de los activos que hacen parte del portafolio.
En síntesis, el aplanamiento o inversión de la curva consiste en una subida de mayor magnitud y velocidad de la parte corta de la curva de rendimientos, fenómeno que hemos presenciado durante el 2022 en el mercado local, con la subida de más de 230 puntos básicos en los títulos TES 2024.
Así como en los títulos soberanos, los papeles corporativos han tenido una amplia reacción al alza, con correcciones cercanas a los 300 pbs en el año corrido para los nodos de 1 año.
En este sentido, los FICs extensivos en renta fija y con concentraciones menores a 4 años, como FIC Skandia Efectivo y FIC Skandia Multiplazo, han presentado ajustes por este comportamiento de aplanamiento de la curva, que de invertirse, podría volver a tener impactos adicionales.
Cabe la pena destacar, que ante esta coyuntura, las estrategias de indexación cobran mayor relevancia, toda vez que compensan las pérdidas con mayor causación en las inversiones indexadas.
En todo caso, esperamos un impacto bajo a moderado en FIC Skandia Efectivo, toda vez que su concentración en Tasa Fija es del 15%, compensando con la indexación y caja del 85% del portafolio. En el caso de FIC Skandia Multiplazo, a pesar de contar con una mayor exposición en Tasa Fija, la compensación vía indexación es más robusta, tasas de causación más altas, siendo un fondo resiliente en la volatilidad que cuenta con una alta capacidad de recuperación de llegar a materializarse un entorno de posibles correcciones de la parte corta de la curva.
Destacamos que en medio de una coyuntura, FIC Skandia Efectivo al 24 de marzo 2022 presenta una rentabilidad bruta en el año corrido del 4.23%e.a, mostrando ser un portafolio de generación de valor, alta resiliencia y baja volatilidad en medio del escenario retador de los mercados.
Igualmente, es valioso mencionar como los portafolios continúan aumentando la TIR Estructural (promedio ponderado de TIR de cada inversión en el portafolio). Para el fin de semana del 27 de marzo, la TIR estructural bruta diaria del FIC Skandia Efectivo se ubicaba en promedio al 7.08% e.a., mientras que en FIC Skandia Multiplazo se ubicó en 14.67% e.a., reforzando la tesis de amplia recuperación de los portafolios en momentos de estabilidad del mercado.
Compártanos sus datos y uno de nuestros Asesores Financieros lo contactará.
Compártalo
CONTÁCTENOS
PBX: 658 4000 / 484 1300
Línea nacional: 01 8000 517 526
Línea administrativa: 658 4300
Av. 19 # 109A - 30
Bogotá D.C, Colombia
Skandia no promete ni garantiza rentabilidades. Las obligaciones de Skandia son de medio y no de resultado.
El contenido de la presente comunicación no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones, en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010.
Fondos de inversión colectiva, administrados por Skandia Fiduciaria
Las compañías integrantes del grupo empresarial liderado por Skandia Holding de Colombia S.A., (“Skandia”) manifiestan que: (i) la información contenida en esta publicación (“Publicación”) se basa sobre fuentes de conocimiento público, consideradas confiables; (ii) la Publicación tiene el propósito único de informar y proveer herramientas de análisis útiles para sus lectores; (iii) la Publicación no constituye recomendación, sugerencia, consejo ni asesoría alguna para la toma de decisiones; (iv) Skandia y las entidades y personas que constituyen su fuerza comercial externa, no son responsables de las consecuencias originadas por el uso no autorizado de la Publicación por parte de terceros ajenos a Skandia.