LO QUE PASA EN LOS MERCADOS

El dólar parece estabilizarse ¿Pero hasta cuánto continuarán las desvalorizaciones?

¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA ESTO?

1.

La fed no tiene otra opción que continuar incrementando las tasas de interés, para frenar las expectativas de inflación de mediano plazo, porque efectivamente en el corto plazo, la inflación estadounidense no ha parado de subir.  Para el mes de junio el IPC de EE.UU tuvo una variación mensual de 1.3% y anual de 8.8%, ubicándose por encima de las expectativas del mercado. 

2.

Un entorno restrictivo a fomentado una desaceleración económica, de tal forma que durante el primer trimestre del año, el PIB norteamericano tuvo una contracción de un 1.6%.  Para el segundo trimestre se estima que la economía estadounidense podría continuar desacelerándose.



¿CÓMO HAN REACCIONADO LOS INVERSIONISTAS ANTE ESTO:

1.

Frente a este panorama la incertidumbre global sobre la recesión hace que cualquier noticia comience a generar movimientos de cambio. 

2.

La consecuencia más profunda es el aumento de la aversión al riesgo, pues los agentes se han refugiado en el dólar.




¿CÓMO AFECTA ESTO A LA ECONOMÍA LOCAL?

En el caso de América Latina, los países que registran mayor riesgo político son: Brasil, Chile y Colombia, porque los movimientos de sus monedas han sido mucho más drásticos, ligados a cambios políticos. Esta dinámica de desvalorización se ha ampliado en mayor medida, ante la caída de los precios de los commodities, dada la alta correlación que tienen las monedas de América Latina con los precios de los commodities.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA ANTE ESTE ENTORNO VOLÁTIL?

• Este comportamiento a la baja también se dio tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos de 9,1% interanual, pues los mercados anticiparon una subida en el corto plazo de sus tasas por parte de la Reserva Federal, para empezar a bajarlas nuevamente en febrero del próximo año, según los analistas financieros.

• Por una parte, la subida de la tasa de cambio en Colombia, hace un par de semanas, fue más elevada que la de otros países, por lo que la corrección deberá venir en las mismas proporciones.

• Podríamos estar hablando de un aterrizaje suave de la economía, ya que el empleo se mantiene sólido, con una tasa mínima histórica de desempleo del orden de 3.6% durante el mes de junio.

Los Estados Unidos están generando expectativas para que la Reserva Federal no mantenga sus tasas altas por un tiempo prolongado, es decir, vamos a esperar unas fuertes subidas en el corto plazo, pero es probable que en febrero de 2023 empiecen a bajarlas.


Si vienen las correcciones económicas tras la valorización y posterior regulación del costo del dólar, quiere decir que vienen oportunidades para su empresa.


CONVERSEMOS

Compártanos sus datos y uno de nuestros Asesores Financieros lo contactará.

QUIERO UNA ASESORÍA