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Créditos Impulso

Preguntas Frecuentes.

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Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Créditos IMPULSO:

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¿Por qué pedir un crédito con Skandia?
  • El crédito hace parte de una planificación financiera integral. 
  • Trámite ágil, respaldo con aportes propios y relación directa con Skandia 
  • Obtener liquidez inmediata sin sacrificar los beneficios tributarios, su diversificación, ni sus metas a largo plazo. 
  • Evitar materializar pérdidas del ahorro de largo plazo por retiros en momentos adversos del mercado financiero. 
  • Tasa competitiva comparada con créditos de consumo y sin cobro de seguro de vida. 
¿Quiénes pueden acceder a créditos originados por FCP Skandia Alternativo-Crédito Impulso?
Clientes con necesidades de liquidez y que pueden respaldar el crédito con Garantía en aportes al Fondo Voluntario de Pensión Skandia Multifund.
¿Quién otorga los créditos nuevos con garantía en el Fondo Voluntario de Pensión Skandia Multifund?

El Fondo de Capital Privado Skandia Alternativo-Compartimento Crédito Impulso.

¿Qué créditos se van a seguir originando por Skandia Holding?

Skandia Holding seguirá originando créditos con fuente de pago en los aportes voluntarios del Fondo Obligatorio y Alternativo de Pensiones, así como las renovaciones de créditos actuales con respaldo en Multifund, y como excepción; solicitudes físicas en casos en que la fuente de pago sean PACs con retención en la fuente menor al 33%.

¿Cuáles son las condiciones para créditos nuevos con garantía en Skandia Multifund en programas individuales y corporativos?

¿Cuáles son las condiciones para créditos nuevos con garantía en Skandia Multifund en programas individuales y corporativos?

  • Crédito de libre inversión.
  • Plazo de 360 días.  
  • Pago de capital e intereses al final del plazo.
  • Posibilidad de prepago / cancelación en cualquier momento sin sanción, aplicando primero intereses y luego capital.
  • Renovación: Solo por el capital inicial solicitado, previo el pago de intereses y a la tasa de interés vigente en la fecha de renovación. 
  • Sin cobro de seguro de vida. 
  • Tasa de interés fija de la semana en que se desembolsa el crédito.
  • Valor mínimo de crédito: COP $10.000.000. 
  • El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o cualquier otro impuesto será asumido por el cliente y será descontado en todos los desembolsos. 
  • Respaldo: 130% del valor del crédito que no se afecte por transacciones de retiro ni de transferencias entre portafolios de mayor riesgo.  

 

*Estas son las mismas condiciones para renovaciones o excepciones físicas en las originaciones de Skandia Holding con respaldo en aportes en Skandia Multifund.

¿Cómo se puede realizar la solicitud de crédito?

Para créditos otorgados por FCP Skandia Alternativo-Crédito Impulso se puede realizar a través del portal clientes de forma digital por la opción Créditos https://cliente.skandia.com.co/wps/portal/clientes/creditosFCP#/?ssid=1888076328902000.

Para créditos otorgados por Skandia Holding se podrán solicitar de la siguiente manera:

a. Créditos nuevos con respaldo de garantía de contratos PAC: Para los casos que se deba validar con carta de condiciones el porcentaje de retención contingente para otorgar mayor disponibilidad, se deben radicar en físico a través del Cuadernillo Skandia Crédito.

b. Créditos de aportes voluntarios dentro de los fondos obligatorio y Alternativo: Se mantiene el mismo proceso y canal actual.

¿Cuáles son los documentos que se requieren para la aprobación del crédito?

La aprobación del crédito requiere la presentación de los siguientes documentos, mismos que serán generados durante el proceso de Onboarding:

a) Cuadernillo de crédito: Solicitud de crédito, instrucciones de giro y condiciones del crédito

b) Pagaré electrónico: Generado y custodiado por DECEVAL.

c) Contrato de garantía mobiliaria: firmado por el cliente y Skandia Fiduciaria como sociedad administradora del Compartimento.

d) Anexo A del contrato de garantía mobiliaria: firmado por el cliente, Skandia Fiduciaria como sociedad administradora del Compartimento y Skandia AFP-ACCAI.

e) Anexos complementarios: El cliente deberá cargar estos documentos en el proceso de Onboarding, únicamente aquellos que sean requeridos por su caso particular:

· Empleado: Certificación laboral.

· Pensionado: Desprendible de pago.

· Independiente: Declaración de renta o carta de No declarante o extractos bancarios.

· Si tienen otros ingresos: Declaración de renta o carta de No declarante o extractos bancarios.

¿Cómo conoce el cliente si aplica para el crédito y cuál es el monto disponible?

Cuando el cliente selecciona la opción 'Créditos' en el portal clientes, el sistema valida si su perfil tiene un contrato activo en el 'Fondo Voluntario de Pensión Skandia Multifund' que aplique para crédito. De ser así, se muestra la información del producto y el saldo exacto disponible para crédito, y se redirige automáticamente al cliente al formulario de solicitud de crédito.

En caso de no cumplir con los requisitos para un crédito, el sistema mostrará automáticamente un mensaje informando sobre la no disponibilidad.

¿El cliente puede cambiar el contrato de respaldo que sugiere la experiencia?
Sí, el cliente puede modificar el contrato que respalda el crédito durante el Onboarding a través de la opción 'Contratos que van a respaldar tu crédito'. El sistema mostrará los contratos disponibles para bloqueo, junto con el desglose detallado del contrato, que incluye: el saldo a bloquear, el saldo disponible para bloquear y el saldo total del contrato, de donde el cliente podrá seleccionar la opción que considere.
¿Cómo funciona el control de la garantía / fuente de pago de los créditos?

El sistema bloquea un porcentaje como respaldo (130%) (previa aplicación de la admisibilidad por portafolio). Esto significa que el cliente del Fondo Voluntario de Pensión no puede hacer uso de su dinero invertido en el fondo, siempre que lo esté usando como garantía o fuente de pago de sus créditos desembolsados.

¿Qué pasa si este respaldo baja del 130%?

  • El equipo de créditos se comunicará con el cliente cuando su garantía/fuente de pago baja de los siguientes umbrales (Crédito Impulso 111%, Holding 121%).
  • Si el cliente no regula dicho respaldo o el mismo llega o baja del 110% (crédito Impulso) o 120% (Holding) se realizará la ejecución inmediata y se cancelará la totalidad del crédito.
¿Qué diferencia tiene una garantía mobiliaria (Crédito Impulso) y una fuente de pago (Skandia Holding)?

La Garantía Mobiliaria es un derecho real que asegura el cumplimiento de la obligación y con prioridad de cobro. Esta garantía se registra en Confecámaras.

La Fuente de Pago es la definición del origen de los recursos que pueden ser usados para pagar el crédito siempre y cuando se establezca un permiso con unas instrucciones para su uso (mandato).

¿Cuál debería ser el valor garantía mobiliaria / fuente de pago?
El valor mínimo requerido como garantía mobiliaria es el 130% del valor del crédito solicitado
¿Cómo se mantendrá la calidad de la garantía/fuente de pago?

La calidad de la garantía se mantiene por los siguientes factores:

  • La volatilidad y el nivel de liquidez de los portafolios no pueden cambiar
  • El comportamiento de los portafolios se mantiene en los rangos de disponibilidad con la que se realizó el cálculo del saldo disponible.

Es por esto que, tanto en las transacciones de retiro como de transferencias entre portafolios de los contratos de Skandia Multifund que sirven como respaldo de los créditos se mantendrá los dos aspectos mencionados.

¿Cómo sabe el cliente si el respaldo del contrato es insuficiente para cubrir la garantía?
Si el respaldo seleccionado no cubre el monto requerido, el sistema mostrará un mensaje de advertencia al cliente, solicitando la elección de un contrato diferente.
¿Cómo sabe el cliente que el valor de su garantía mobiliaria/fuente de pago esta descubierto?
Diariamente se realiza un proceso de verificación y revisión del cubrimiento de las garantías, en donde se enviará un comunicado al deudor con copia al FP, solicitando los ajustes necesarios para recomponer la garantía mobiliaria/Fuente de pago. Lo anterior, con base en las políticas de crédito.
¿Cuántos días tiene el cliente para realizar el cubrimiento de la garantía mobiliaria/ fuente de pago?

El plazo para el cubrimiento de la garantía varía según el tipo de crédito, contado a partir de la fecha de recibido de la comunicación:

· Deudores de Créditos Impulso: Contarán con cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de recibido de la notificación.

· Deudores de Créditos Holding: Contarán con diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de recibido de la notificación.

¿Cuáles son las implicaciones si el cliente incumple el plazo para el cubrimiento de la garantía mobiliaria/ Fuente de pago?

Para Créditos Impulso: la Sociedad Administradora del Compartimento podrá ejecutar la garantía para el pago anticipado del capital y los intereses causados del crédito hasta la fecha de tal ejecución.

Para créditos Holding: Skandia Trasladará el 120% al Portafolio Strategist Liquidez Colombia para nivelar la garantía y notificará al cliente y al FP, en caso de no nivelarse, se procederá con la ejecuciónión de la fuente de pago.

¿Qué cambios se han dado en los portafolios admisibles para la garantía en Skandia Multifund?
El modelo de riesgo de crédito se robusteció buscando proteger a los clientes inversionistas, por lo que trimestralmente se determinarán los porcentajes admisibles de los portafolios de Skandia Multifund, de acuerdo con las condiciones de mercado, la volatilidad y la liquidez de cada uno. Estos porcentajes admisibles aplicarán para calcular el cupo del crédito y el control permanente de las garantías para renovación o ejecución por no pago. 
¿Cada cuanto se actualizará la admisibilidad de portafolios?

Los porcentajes de admisibilidad y ajustes de portafolios no son fijos: se revisan y recalculan al menos de manera trimestral, con el fin de asegurar que el respaldo refleje las condiciones de mercado y la normatividad vigente. Estos porcentajes pueden variar debido a factores como la volatilidad y la liquidez propias de cada uno de los portafolios. Serán aplicados a los créditos nuevos o renovaciones de ese momento. 

¿Es posible actualizar la información precargada en el formulario de solicitud de crédito?
Sí, es posible realizar modificaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta actualización aplica exclusivamente a la solicitud de crédito en curso y no impacta ni actualiza la información registrada en la base de datos permanente de Skandia.
¿El cliente como puede registrar el asesor que le brindó acompañamiento?
Durante la experiencia de Onboarding, el formulario solicitará al cliente que diligencie si recibió asesoría y, en caso afirmativo, el nombre del asesor.
¿Cuáles son las opciones de destino disponibles para el desembolso del crédito al cliente?
El desembolso puede realizarse a una cuenta de titularidad del cliente o a una cuenta de terceros.
¿Como inscribir las cuentas para desembolso?
Se permite la inscripción de nueva cuenta (titular o a terceros) para desembolso durante el Onboarding. La verificación de cuentas propias se realiza mediante un código de seguridad enviado al correo o al teléfono registrado, por lo cual es esencial que el cliente asegure la exactitud de su información de contacto desde el inicio. En contraste, para las cuentas a terceros, se aplicará una verificación por biometría.
¿Qué días se realizarán los desembolsos?

Solicitudes radicadas entre lunes 11:01 am hasta el miércoles 11: 00 am. Se desembolsan los viernes.

Solicitudes radicadas entre miércoles 11:01 am hasta el lunes 11:00 am. Se desembolsan los miércoles.

¿Dónde puedo consultar la tasa de los créditos?

La tasa vigente para la semana del desembolso o renovación será la publicada en tal semana en:

Créditos nuevos: https://www.skandia.co/fiduciaria/skandia-fondos-de-inversion-colectiva/perfil-agresivo/fcp-skandia-alternativo-credito-impulso/credito-impulso

Renovaciones de Holding: https://www.skandia.co/holding-de-colombia/skandia-creditos.

¿Se tendrán descuentos adicionales con los préstamos?
Si, se descontarán el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000).
¿Qué días se recibirán pagos o abonos a los créditos?
Los pagos (prepagos o cancelaciones totales) serán recibidos todos los días, sin embargo, los pagos recibidos después de las 4 PM serán registrados al día hábil siguiente.
¿Por qué medio se pueden realizar pagos?
Los pagos se pueden recibir desde recursos propios de los clientes a través del portal de MIGO, o a través de formato físico de retiro si el pago se realiza por traslado de otros productos de Skandia de titular o tercero.
¿Se pueden realizar pago anticipados?
Sí, Se pueden realizar en cualquier momento, sean pagos parciales o cancelación total, el monto mínimo de pago deberá cubrir los intereses causados a la fecha del pago y la aplicación del pago anticipado cubrirá primero los intereses causados y luego el capital.
¿De qué manera se informa al cliente sobre el próximo vencimiento de su crédito?
El cliente puede consultar la fecha de vencimiento del crédito en cualquier momento al ingresar a la experiencia digital. Adicionalmente, Skandia notificará al cliente y al Asesor, con 30 días de anticipación (un mes antes), informando la fecha de vencimiento y el plazo máximo para la renovación.
¿Qué sucede si el cliente no salda la obligación del crédito en la fecha límite de vencimiento?
Skandia enviará una notificación al cliente un día después del vencimiento, informando sobre la fecha máxima de pago. En caso de no recibir la liquidación del crédito en esta fecha límite, se procederá inmediatamente a la ejecución de la garantía /Fuente de Pago.
¿Cuál es el plazo límite para que el cliente solicite la renovación de su crédito?
El cliente tiene un plazo para solicitar la renovación hasta el mismo día del vencimiento del crédito
¿Cómo se pueden renovar créditos actuales?
En la experiencia digital se encontrará el campo para “renovar crédito”, como primera condición debe realizar el pago de intereses corrientes y de mora (si hay lugar). La fecha máxima de estos intereses es el día del vencimiento del crédito.
¿Qué sucede si el cliente no formaliza la renovación del crédito dentro del plazo establecido?
Si el cliente no formaliza la renovación en el tiempo límite, Skandia lo contactará 10 días antes del vencimiento para un recordatorio final. De persistir la falta de formalización, el cliente deberá efectuar el pago total del crédito a su vencimiento.
¿Cuánto tiempo se demora la respuesta de una solicitud de renovación?
La respuesta a la solicitud de renovación es inmediata una vez que se realiza a través del canal digital. No obstante, es fundamental que se cumplan las condiciones vigentes en el momento de la renovación, en especial los requisitos de garantía (130%) y la admisibilidad de los portafolios.
¿Con qué garantía/fuente de pago debe contar el crédito al momento de la renovación?

Para una posible renovación el respaldo debe estar al 130%. Es por esto que si está por debajo debe asegurar una o varias de las siguientes opciones:

  • Mover dentro del mismo contrato del Fondo Voluntario de PENSIÓN Skandia Multifund, el valor del 130% del valor de su crédito a un portafolio conservador que tenga mayor admisibilidad.
  • Realizar nuevos aportes en el contrato que sirve como fuente de pago asegurando que dichos recursos queden en un portafolio admisible para bloquear el 130% del valor del crédito.
  • Definir como nueva fuente de pago/garantía para su crédito otro(s) contrato(s) a su nombre en Skandia Multifund donde los aportes estén invertidos en portafolios admisibles y cumpla con el 130% del valor de crédito.
  • Realizar previo a la solicitud de esta posible renovación, un prepago de su crédito para que el valor admisible como fuente de pago cumpla con el 130% requerido.

Si no se realizan los ajustes requeridos no se realizará la renovación por lo que deberá pagar en su totalidad el crédito vigente en las condiciones establecidas.

¿Qué es el Fondo Crédito Impulso?

Es un compartimento del Fondo de Capital Privado Skandia Alternativo administrado por Skandia Fiduciaria que canaliza recursos de inversión para otorgar créditos con garantía en los aportes de los clientes del Fondo Voluntario de Pensión Skandia Multifund.

¿Cuál es el diferencial del Fondo Crédito Impulso?

Este compartimento conecta ambos lados del ecosistema financiero de Skandia: por un lado, los inversionistas que buscan rentabilidad a través del fondo, y por otro, los clientes que necesitan liquidez y acceden a créditos garantizados en sus propias inversiones.



Créditos IMPULSO:

 Más que un crédito, una herramienta de planeación financiera.

La inversión es la fuerza que impulsa el crecimiento.

¡Es Impulso!

Las obligaciones asumidas por Skandia y por Skandia Fiduciaria son de medio y no de resultado.

Los Créditos Impulso están sujetos a estudio y aprobación crediticia conforme a las políticas vigentes de Skandia.

Créditos Impulso es Administrado por Skandia Fiduciaria.

La garantía es el Fondo Voluntario de Pensiones de Skandia AFP - ACCAI S.A. y Créditos Impulso es otorgado por el Fondo de Capital Privado Compartimento Impulso, administrado por Skandia Fiduciaria.