Contexto económico; Perspectivas para la Deuda Privada 2023-2024 y comportamiento de Skandia Fiduciaria.
HABLEMOS DE FIC EFECTIVO* #SINFILTROS
El aumento reciente en las tasas de interés de captación del sistema financiero refleja las condiciones apretadas de liquidez que afronta actualmente la economía colombiana, como resultado de la confluencia de varios factores.
El saldo de la cuenta de la Dirección del Tesoro Nacional en BanRep asciende actualmente a $42 billones*, lo que puede ser un reflejo de la lenta ejecución del Presupuesto General de la Nación y de que el Ministerio de Hacienda tiene allí parte de los recursos del FONPET.
Esta situación no ha favorecido la reactivación del mercado de bonos de deuda privada, a pesar de que las tasas cayeron notablemente en lo corrido de 2023.
Sin embargo, las condiciones de liquidez mejorarán en los próximos meses en la medida que el gobierno avance en la ejecución presupuestal, lo cual inyectará recursos a diferentes sectores de la economía y que el BanRep amplíe los mecanismos para proveer liquidez a plazos más largos.
Podría decirse que se está gestando un un escenario donde nuevamente la renta fija desarrollada y en Colombia podría volver a dar unas tasas de rendimiento que serán atractivas para los mercados.
Antes deben resolverse varios eventos a nivel global y local, y teniendo en cuenta que posiblemente seguiremos acompañados de una alta volatilidad.
*Fuente: Dirección del Tesoro Nacional.
Fuente: Banco de la República.
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE